miércoles, 12 de abril de 2023

COCN. firma un Convenio de Custodia del Territorio con la Casita del Caracol en Albudeite (Murcia)

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) acaba de establecer un Convenio de colaboración y Custodia del Territorio con “La Casita del Caracol” es un espacio de 10.000 mts2 situado dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (RedNatura2000), río Mula.

La casita del Caracol es propiedad de un socio histórico del COCN. se encuentra situada a 3 Km de la localidad de Campos del río y a 6 Km de Albudeite y desde ella se están promoviendo por socios del COCN. numerosas actividades tanto de voluntariado ambiental como formativas en la región de Murcia. Entre las que se encuentran salidas periódicas para el censado de aves en espacios protegidos de la región de Murcia. 

Gracias a este Convenio de custodia, el cual ya se ha presentado a  los Ayuntamientos cercanos como Mula o Albudeite, estando prevista una reunión en breve con el de Campos del río y Bullas, se pretende ademá de manera inmediata, como corresponde,  a las administraciones competentes (Medio Ambiente de la Región de Murcia y Confederación Hidrográfica del Segura).

Con este Convenio de Custodia del Territorio desde el COCN. se comprometen a apoyar técnica y logisticamente los trabajos y proyectos ambientales que desde allí se organizarán.

El principal objetivo de este Convenio es la recuperación ambiental del río Mula, plagada de especies de flora alóctonas (Cañas, Falso tabaco ó Gandul, etc.), la plantación de especies autóctonas, eliminación de basuras, realización de proyectos de voluntariado ambiental y formación de alumnos.

Cigüeña Negra ya tiene concertada la practica de alumnos de biología y ciencias ambientales con 3 universidades nacionales (Jaén, Cordoba y Castilla la Mancha) y 5 escuelas de Formación Profesional para que sus alumnos desarrollen prácticas formativas en este espacio y otros gestionados por el COCN. Igualmente COCN. ya ha firmado un convenio con la UE. para que alumnos de proyectos Erasmus de toda Europa puedan realizar sus practicas universitarias en este espacio.

Como trabajos de voluntariado ambiental se plantean talleres como construcción de cajas nido para aves, cajas dormitorio para murciélagos, lugares de cría de insectos, construcción de composteras,  fomento de la gastronomía y consumo de productos locales, y un largo etc. además de la elaboración de numerosos talleres y actividades ambientales abiertos al público en general.

En este espacio se están construyendo comederos y bebederos para aves con el objeto de fomentar su estudio y tener un mayor conocimiento sobre la biodiversidad en la zona. Estos pueden ser usados libremente por los socios del COCN e integrantes de los grupos Birdnet Murcia-R.Howard,  Naturnet Murcia y Estrecho Aves.

Igualmente gracias a este Convenio se intenta fomentar la economía circular o de intercambio en la zona de la Viñas, lugar donde se encuentra la Casita del Caracol. De este modo, por ejemplo, ya se están recogiendo resto de podas de fincas cercanas con el objeto de proceder a su compostage y creación de abonos naturales.

El COCN. siempre apoyando la economía local ya ha establecido varios acuerdos de colaboración con comercios de la zona para fomentar el compostage y conversión en abono de material desechable como pozos de café de bares, retirada de residuos reciclables cada miércoles en el Mercadillo en Campos del río, etc.

Por último COCN. y la propiedad de esta parcela abren sus puertas para que los socios del grupo puedan desarrollar sus propios proyectos ofreciéndoles la estancia en las instalaciones.

La Casíta del caracol puede ser visitada libremente pero con el objeto de garantizar la presencia de voluntarios en la zona que puedan atenderles, se recomienda el concertar cita mediante teléfono, WhatsApp o Telegram al + 34 639859350 


Localización, la Casita del Caracol




Imágenes tomadas desde los hide (Escondites para fotógrafos) en la Casita del Caracol




No hay comentarios:

Publicar un comentario